“TRIBUTO AL MAESTRO ARTURO MÁRQUEZ”.

“TRIBUTO A ARTURO MÁRQUEZ”.

• Participarán 50 compositoras y compositores de música de concierto, del 6 al 27 de noviembre
próximos.
• En el concierto inaugural la Orquesta Sinfónica de la BUAP interpretará obras ganadoras de varias ediciones del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara.
– Con Tributo a Márquez, un concierto en el que se honrará el compromiso de Arturo Márquez en la formación musical de las nuevas generaciones de compositoras y compositores, se inaugurarán las Jornadas INBAL–SACM, este domingo 6 de noviembre a las 12:00 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
– Ese mismo día, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce se presentará la Orquesta Iberoamericana, con la dirección de la maestra Lizzi Ceniceros, la cual interpretará las obras Elegía para Alan Durbeq (In memoriam), de Jesús Echevarría; Escultura en sombra, de Miguel Gorostieta; Paseo de la Reforma -Nocturnal citadino para el Valle de Anáhuac, de Guillermo Diego; Kochiñ jeñ-arika, de Leticia Armijo, y Small Concert, de Francisco Villegas.
– Las Jornadas INBAL-SACM, en las que este año participarán 50 compositoras y compositores, tendrán un concierto de clausura de gran calidad el 27 de noviembre a las 12:00 horas a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), con Rodrigo Cadet como director huésped, con las piezas Homenaje a Carlos Chávez, de Salvador Contreras; Fénix Concierto para guitarra No. 2., de Leonardo Coral; Exilios para orquesta de cuerdas y flauta, de Gabriela Ortiz, y La trampa del sueño, un estreno mundial de Pablo Martínez Teutli, obra comisionada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
– Este domingo, en el homenaje en honor del músico sonorense Arturo Márquez, la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (OSBUAP), dirigida por el maestro David Pérez Olmedo, ejecutará una selección de piezas que han sido triunfadoras en el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara y cuyos autores realizaron la adaptación de las mismas para orquesta sinfónica.
– Las creaciones que conforman esta gala son Concierto para violín huasteco, de Jorge Rodrigo Revilla Lomán; Mixcoacalli, de Yovanni Flores López (BUAP); Ánimecha Kejtïtakua, de Mario Eliud Mejía Hernández (BUAP); Maso Ye’eme, de Nubia Melina Jaime Donjuan, y Sarao (1. Jarabe, 2. Sol en Clave, 3. Principio y fin), del maestro Arturo Márquez.
– «Es un gusto enorme formar parte de este Tributo a Márquez en donde los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla darán lo mejor de sí para mostrar el trabajo de Rodrigo, Mario, Yovanni y Nubia, quienes han hecho una labor extraordinaria al modificar sus obras de cámara para ser tocadas por una orquesta sinfónica», señaló el director David Pérez Olmedo.
– Agradeció, además, la sinergia y empatía de la Sociedad de Autores y Compositores de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que hacen posible estos conciertos y, sobre todo, al “Festival Artístico de Otoño” y a las Jornadas INBAL-SACM por su tarea de impulsar y promover a los nuevos talentos, quienes se adentran en las raíces musicales de sus estados para mostrarlas en un formato diferente a la comunidad.
– Del Concierto para violín huasteco, su autor, Jorge Rodrigo Revilla Lomán, apunta que es la exploración de la música huasteca dentro de la de concierto, liderada por el violín, instrumento característico de este género y rico en medios técnicos y expresivos.
– Dichos recursos, continúa el compositor veracruzano, fueron los sones huastecos utilizados como materiales temáticos de creación desarrollados por él mismo, como el son de La Azucena, una parte de La Rosa, El gusto y El gustito (según la región armónica en la que se encuentre, cuando está en Sol, será El gustito y cuando está en Re será El gusto, tal y como se usa en la tradición huasteca), El gallo, La huasanga y una pequeña reminiscencia de El fandanguito.
– Mixcoacalli es de la autoría de Yovanni Flores López, quien afirma que se inspira en la época prehispánica mexicana, cuyos colores musicales están llenos de bordados y pigmentos que buscan ocupar un lugar en la ensoñación que ha mantenido esa identidad interna en cada mexicano.
– Ánimecha Kejtïtakua, de Mario Eliud Mejía Hernández, también triunfadora del “Concurso de Composición Arturo Márquez” para “Orquesta de Cámara”, es, a decir de su creador: un canto al pueblo purhépecha, con colores, sabores y sonoridades de una de las tradiciones más importantes de poblado michoacano: La noche de las ánimas.
– Nubia Melina Jaime Donjuan, de cuya pluma nació Maso Ye’eme, comenta que para ella es una dicha inconmesurable que su trabajo se interprete en el FAO 2022, sobre todo en una ocasión como el tributo al maestro Márquez. «Es una gran responsabilidad y además mucha gratitud para todos los involucrados».
– Asegura que en cuanto terminó de escribir la versión original para orquesta de cámara y la envió al Concurso de Composición Arturo Márquez, con la cual se convirtió en la primera mujer en ganar este reconocido certamen, quiso adaptarla a sinfónica. «Me gusta mucho la orquestación y es una parte de la música que disfruto bastante, así que me resultó fácil», indicó. «Soy compositora, el Danzón No. 2 me robó el aliento desde la primera vez que lo escuché, quise tratar de escribir mis propias ideas y desarrollarlas, quise tomar la música y no soltarla jamás».
– De Sarao, el maestro Arturo Márquez comenta: «el Sarao que compuse en 2012 fue comisionado por el Gobierno de Campeche para honrar el fin del ciclo del calendario maya el 21 de diciembre de 2012. Se trata de una suite en tres movimientos: 1. Jarabe 2. Clave en Sol 3. Principio y fin. El Jarabe sigue la estructura del jarabe criollo campechano en cuanto al ritmo, básicamente. Clave en Sol es breve e invita a danzar honrando a esta estrellal». Cabe mencionar que el danzón es uno de los bailes más queridos en Campeche.
– Principio y Fin (Fin y principio) está inspirado en la famosa Campechanita habanera, uno de los bailes más atractivos y parte fundamental de las tradiciones campechanas.
– Por su parte, Martínez Teutli indicó que es emocionante y un honor que su obra se estrene con la OCBA, pues no solo está en las mejores manos, sino que los integrantes de la orquesta le ayudarán a construir un aprendizaje a partir de esta experiencia. La comisión fue de temática libre para orquesta de cámara, «por lo que acudo a las melodías como referencia a las construcciones imaginarias que hacemos de nuestro entorno por lo que utilizo distintas texturas orquestales para proponer la diferencia entre el mundo real y el de los sueños».
– Otros conciertos que forman parte de este encuentro artístico son con las agrupaciones Barra Libre, trío de percusiones, el viernes 11 noviembre a las 18:00 hrs; Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, el sábado 12 de noviembre a las 18:00 horas; 5 En Tono, el viernes 18 noviembre a las 18:00 horas, y Cuarteto Huipe, el domingo 20 de noviembre, a las 18 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

– En el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (MUNAL) el domingo 13 de noviembre a las 11:30 horas, los maestros Nadia Borislova y Juan Carlos Laguna ofrecerán un recital de guitarra.