ESTRENO “AUNQUE PENSANDOLO BIEN, LA CULPA ES DE CRISTOBAL COLÒN”.

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TE INFORMA DEL ESTRENO DE

“AUNQUE PENSANDOLO BIEN, LA CULPA ES DE CRISTOBAL COLÒN”.

* Corta temporada que inicia el 18 de julio en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.

* Rabiosamente actual, un montaje atrevido y directo, arriesgado y placenteramente incómodo.

* Este texto fue galardonado con la Mención de Honor del Séptimo Premio Independiente de Joven Dramaturgia de Ediciones Teatro Sin Paredes, en 2019.

– “Aunque pensándolo bien, la culpa es de Cristóbal Colón” es una obra de revelaciones perturbadoras. Un grito femenino ante la barbarie. La protagonista de este monólogo coral viaja a Madrid, tratando de cambiar su suerte, y ahí, en una ciudad que no es la suya, en un país que no le pertenece, en un entorno hostil y de naturaleza salvaje; hace un recuento de su historia.

– El público podrá sumergirse en el viaje interior de esta mujer fuerte, elocuente y desvergonzada, atravesada por la pérdida, la negación de su futuro y la desesperanza ante un mundo que dejó de mirarla: “si no ERES no EXISTES”; a sus más de cuarenta años, la juventud se escurre entre sus manos y la realidad del fracaso la golpea tan duro que su vida ahora se tambalea.

– Ella, la protagonista anónima, está al borde del suicidio en mitad de la plaza pública un 24 de diciembre y cientos de personas pasan a su lado y nadie la ve. ¿Será que alguien le pregunte algo? ¿Será que muera sin que nadie le pregunte nada?

– El montaje está protagonizado por la talentosa actriz, Karina Meneses y cuenta con la actuación en vivo de la música Gabriela Moncayo, también actúan Mariel Triana, Nahomy Rodríguez, Leonora Juárez y la propia directora y dramaturga Ana Lucía Ramírez.

– “Aunque pensándolo bien, la culpa es de Cristóbal Colón”, fue galardonada con la Mención de Honor del Séptimo Premio Independiente de Joven Dramaturgia de Ediciones Teatro Sin Paredes en 2019 y fue seleccionada en la convocatoria de Producción para Dirección Joven del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Esta es una coproducción INBAL, en conjunto con del grupo xalapeño Área 51 Foro Teatral y No Crecerán Las Lechugas.

– Respecto al proceso de creación la autora y directora nos comparte:

“Escribo esta obra para extirpar el tumor de mi cuerpo, escribo pensando en lo no dicho, en los silencios que hoy más que nunca son necesarios romper. Escribo pensando en mi abuela, en mis madres, en la niña que fui y en todas las mujeres que me atraviesan en pasado, presente y futuro. Escribo para no callar. Soy la loba que sobrevivió a esta historia. Soy una más.”

– Para la compañía esta obra es una denuncia a todo aquello que les irrita del mundo y provoca su rabia: “una rabia justa por toda la injusticia que nos atrapa como humanidad. A diario se puede ver la falta de empatía, de escucha – propia y ajena – Estamos tan inmersas en nuestro ego, en las preocupaciones del día a día, en cuántos likes se tienen en las redes sociales, en aparentar más que ser, que así, dejamos de estar”.

– El montaje se concibe como un poema escénico, un vómito desbordado. Con una dirección sensible que compacta el espacio y lo vuelve caótico, funcional y agresivamente íntimo y femenino, la directora de la obra, con su equipo de creativos, entre los que se encuentran Sergio López Vigueras en el diseño lumínico y escenográfico, Lissete Barrios en el diseño de vestuario, Gabriela Moncayo en el diseño sonoro y Pere Mas en la producción, nos presenta esta obra mordaz, inteligente y desfachatada.

– A partir de la actuación realista con aires de performance esta puesta en escena es una clara muestra de dónde se sitúa hoy en día el teatro de nuevos lenguajes escénicos en el mundo y las prácticas de lo real en escena. Ésta es una obra de un pulso extraordinario que nace del enfrentamiento entre la poesía y lo mundano o más bien entre lo profano y lo divino, una vida gris donde la belleza está en lo decadente. Rabiosamente actual, un montaje atrevido y directo, arriesgado como caminar descalzas sobre un piso afilado, placenteramente incómodo. Es necesario llegar al origen de nuestra propia tragedia del mismo modo que buscamos el origen del universo.

– La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de la Coordinación Nacional de Teatro presentan Aunque pensándolo bien, la culpa es de Cristóbal Colón, de la Compañía No Crecerán Las Lechugas, que tendrá una corta temporada del 18 de julio al 11 de agosto, de jueves a domingo -exceptuando el domingo 21 de julio, que no habrá función con reposición el día lunes 5 de agosto- en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque (CCB) bajo la dirección y dramaturgia de Ana Lucía Ramírez.

NO SE LA PUEDEN PERDER!!