EL LEGADO DEL “MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN”
A 125 AÑOS DE SU FUNDACIÓN.
– El Mariachi es el género musical más representativo de México en el mundo y es considerada una de las expresiones culturales más tradicionales de nuestro país. Su origen es incierto; sin embargo, se sabe que surgió en el occidente mexicano, durante la época virreinal.
– A finales del siglo XIX, surgieron varios grupos en los poblados de Cocula y Tecalitlán, en Jalisco, que se distinguieron por crear música que representaba a varias regiones del país, pues recopilaron diferentes estilos y sones.
– Aunque es una tradición tapatía, esta música se encuentra en todo el territorio nacional, y la agrupación más antigua y entrañable de todas es el Mariachi Vargas de Tecalitlán, que este 2022 celebra 125 años desde su fundación.
– La historia de la agrupación inició en 1897 con Don Gaspar Vargas, miembro y fundador, quien reunió a el grupo de músicos con el que practicaba para tocar formalmente en la celebración de las fiestas patrias de Tecalitlán.
– Su popularidad fue incrementando con los años en su localidad, pero la historia dio un giro cuando el general Lázaro Cárdenas los contrató para que lo acompañaran a recorrer el país durante su campaña presidencial. En ese momento, no sólo el Vargas fue conocido por todo México, sino que también unificó ritmos y sones de todo el país, dando una identidad a la música regional mexicana y volviéndose un símbolo de nacionalismo.
– A esta agrupación se debe la composición de canciones icónicas como La Bikina, Como si nada, El son de la negra y Sabes una cosa. Durante la época de oro del Cine Mexicano, fue cuando el traje de charro se popularizó como traje mariachi, El Vargas acompañó a Pedro Infante y a otros actores en más de 200 películas.
– También, fueron quienes tocaron junto al gran José Alfredo Jiménez durante la grabación del tema Si nos dejan, en 1976. Y como a estos artistas, El Vargas ha tocado con los grandes intérpretes como Jorge Negrete, Lola Beltrán, Javier Solís, Lucha Reyes, Juan Gabriel, Luis Miguel, Lucero o Alejandro Fernández.
– Tras 125 años de vida, el Mariachi Vargas se ha ganado su lugar en la historia, convirtiéndose en un símbolo del nacionalismo mexicano y dando una nueva dimensión a la tradición musical de México, a tal grado de que, en 2011 el mariachi entró en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
– La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara invitan al concierto conmemorativo de 125 años del Mariachi Vargas de Tecalitlán con su quinta generación de músicos, y a formar parte de la historia que la agrupación continúa escribiendo y que lo posiciona como estandarte de la identidad mexicana. El concierto será el próximo 02 de abril, en el Auditorio Telmex en Zapopan, Jalisco.