GRAN NOCHE DE DANZONES DEL MAESTRO “ARTURO MÁRQUEZ”.
– DENTRO DEL MARCO DEL “10o. FESTIVAL ARTÍSTICO DE OTOÑO” SE PRESENTO LA OBRA DE UNO DE LOS MÁS GRANDES COMPOSITORES DE MÉXICO “ARTURO MÁRQUEZ”.
– BAJO LA DIRECCIÓN DEL MAESTRO “EDUARDO GARCÍA BARRIOS”, “LA ORQUESTA MEXICANA DE LAS ARTES” HIZO VIBRAR EL “CENTRO CULTURAL ROBERTO CANTORAL” QUE INTERPRETÓ LOS 8 DANZONES DE MÁRQUEZ, SIENDO EL “DANZON No. 2” EL MÁS APLAUDIDO.
– El Danzón No. 2 representa un momento de esperanza, está ubicado perfectamente en una época, lugar y tiempo precisos, refleja lo que estaba viviendo: Arturo Márquez.
– Cada obra de Arturo Márquez es un espacio muy particular, que va desde el humor del primer danzón hasta lo oriental en el Homenaje a Maurice, del No.7 o el No. 8; el dramatismo del Danzón No. 3, la magia, la nostalgia y el misterio del Danzón No. 4, la intimidad del No. 5. Es decir, verdaderamente estas obras son como un universo emocional de imágenes, de colores, de estructuras musicales, aseguró el director de orquesta Eduardo García Barrios.
– Al dar a conocer los pormenores del concierto 70 años, los Danzones de Arturo Márquez, García Barrios también apuntó que en esta ocasión se ofrecerán al público ocho danzones en una versión para orquesta de cámara, con ciertas características técnicas, algunas muy complejas, a través de las cuales se buscan el balance y los colores que propone Arturo; “el mundo de Arturo Márquez es muy variado desde el punto de vista musical: yuxtaposición de tonalidades, refinamiento rítmico, ritmos muchas veces inusitados que se alejan aparentemente del espíritu del danzón pero que al mismo tiempo lo contienen”.
– Por todo ello, agregó García Barrios, invito al público a que venga al Centro Cultural Roberto Cantoral, para que descubra en estos ocho danzones, la riqueza de ese enorme universo. Insisto, podríamos hablar horas, se podrían dictar cursos y análisis y de interpretación de la obra de Arturo Márquez, donde el danzón siempre está presente.
– Precisó también que es un privilegio contar con la Orquesta Mexicana de las Artes de altísimo nivel, integrada por un grupo de solistas virtuosos, residentes en nuestro país, con la participación de Juan Carlos Laguna en la guitarra, como parte del Danzón No. 3, y con un saxofón soprano de la calidad de Jacob DeVries, va a ser muy interesante. Y por supuesto, con la compañía del productor Gabriel Castorena.
– Con este concierto se honra la trayectoria de uno de los compositores vivos más interpretados por orquestas de prestigio de México y el mundo, del cual, Roberto Cantoral Zucchi, director de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) refirió “para nosotros es muy emotivo, realizar este homenaje para un hombre a quien apreciamos mucho, y que, quiero hacer un recordatorio, en el 2019 el Conservatorio de Música de Francia dio a conocer que la obra de concierto más ejecutada en el mundo fue el Danzón No. 2 de Arturo Márquez”.
– Por su parte, Arturo Márquez externó su agradecimiento por este concierto de los ocho danzones que dirigirá el maestro Eduardo García Barrios con la Orquesta Mexicana de las Artes, “con la cual ya hemos trabajado durante mucho tiempo, recuerdo que antes del 2004, ya van a ser casi 20 años que se hizo este concierto justamente, ahora se van a agregar algunas obras, lo cual me alegra”.
– Explicó además, el porqué interpretar solamente ocho de sus diez danzones y señaló que en esta ocasión no es posible presentarlos todos; “es demasiado orquestal, todavía no encontramos la manera… Además de que el No. 10 es para arpa sola, y por eso estoy pensando hacer algunos otros danzones para instrumentos solos”.
– Ahora bien, recordó, que desde que se realizó este concierto en el 2004, en la Sala Nezahualcóyotl y donde se grabó el disco con el estreno del No. 2, no estaban incluidos todos los danzones, como los No. 6 y No. 7, por ello, estos últimos serán también una especie de primicia en el concierto por los 70 años en esta versión de orquesta de cámara.
– Más adelante comentó respecto a su proceso creativo: “Soy amante de la música tradicional y de concierto; de los grandes compositores tradicionales y de la música popular, del bolero, del danzón, del son, de la sinfonía. Entonces, en ese sentido, emocionalmente puedo abarcar muchos géneros, depende del momento y de lo que quiera decir, del impacto que puedo tener en ese instante con el mundo, entonces así es como se da la creación”.
– De los danzones del músico y compositor sonorense, el crítico de música Juan Arturo Brennan escribe: “Más allá de la enorme divulgación (y aceptación) que el segundo de los danzones de Márquez, el más emblemático de la serie, ha alcanzado… falta descubrir que en los demás danzones de Arturo Márquez hay música muy disfrutable.” Considérese este concierto un momento de excepción para escuchar del Danzón no. 1 al Danzón No. 8.
– A la fecha (otoño de 2022), Arturo Márquez cuenta en su catálogo con nueve danzones para distintas dotaciones instrumentales:
* Danzón No. 1 para cinta magnetofónica (con saxofón opcional), 1992.
* Danzón No. 2 para orquesta, 1993.
* Danzón No. 3 para flauta, guitarra y pequeña orquesta, 1994.
* Danzón No. 4 para orquesta de cámara, 1996.
* Danzón No. 5, Portales de madrugada, 1997.
* Danzón No. 6, 2001; Danzón No. 7, 2001.
* Danzón No. 8, Homenaje a Maurice, 2004.
* Danzón No. 9, para orquesta (2017).
– Cabe recordar, por otra parte, que, con el décimo Aniversario del “Centro Cultural Roberto Cantoral” se celebra también la primera década del “Festival Artístico de Otoño”, del 20 de octubre al 10 de diciembre, encuentro dedicado a difundir y alentar la creación musical de las compositoras y compositores de todos los géneros musicales, y en donde se contará con la participación de más de 300 artistas, entre creadores e intérpretes de todas las facetas musicales: del Danzón a la Big Band y de la Música de Concierto a la Ópera.