CINE, CULTURA Y ALGO MÁS TE INFORMA QUE EL MAESTRO “LUCIO ESPÍNDOLA” SERA RECORDADO CON UN FESTIVAL DE TITERES.
– Recuerdan con festival al maestro titiritero
– Durante mayo y junio, nueve compañías participarán en el homenaje a Lucio Espíndola
– El festival incluye funciones en teatros del INBAL, escenarios capitalinos y en La Titería, casa de las marionetas.
– La Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Compañía Nacional de Teatro, la Asociación Nacional de Teatros Independientes y la Fundación La Titería A.C., tienen el agrado de anunciar que, como parte del Festival Lucio Espíndola, del 5 de mayo al 4 de junio de 2023, compañías de titiriteros nacionales e internacionales participarán en diferentes recintos de la capital.
– El Festival Lucio Espíndola es un acontecimiento donde las instituciones culturales mexicanas, la familia, amigos y colegas titiriteros, se unen para honrar la memoria del gran constructor de títeres, fundador de la compañía Marionetas de la esquina, fallecido el 10 de diciembre de 2022.
– Nueve compañías nacionales y extranjeras participarán con obras que conjuntan las diferentes expresiones técnicas del arte del títere, entre las que destacan: Mi’ño teatro de sombras, El Tlakuache teatro de títeres, Badulake teatro, Teatro al Hombro y Marionetas de la esquina, compañía que Lució creara hace casi 50 años.
Lucio Espíndola fue un dramaturgo nacido en Argentina que, sobre todas las cosas, confiaba en la gran inteligencia de las niñas y los niños, a quienes se dedicó en cuerpo y alma durante los últimos 50 años de su vida, mediante su trabajo como dramaturgo, titiritero y maestro constructor de títeres.
– Luego de estar preso y ser torturado, víctima de la dictadura en Argentina, llegó a México en 1976, donde Espíndola consolida su sueño de ser titiritero, junto con la también creadora escénica Lourdes Pérez Gay, su compañera de vida, enseñó ese arte a varias generaciones de niños, adultos, maestros y artistas a través de su trabajo en la compañía Marionetas de la esquina. Escribió trece obras, construyó más de cuatrocientos títeres y realizó más de veinte mil representaciones.
– “A él no le gustaba hacer cosas sencillas y las personas que nos dedicamos al trabajo de infantes, así es como creo que podemos horar su memoria, haciendo trabajos de mucha calidad”. Dice Lourdes Pérez Gay, su también compañera de oficio por más de 40 años.
– La dramaturga Amaranta Leyva, hija de Espíndola, explica que su padre “sabía que en las infancias se encontraba más que el futuro, la posibilidad de sobrevivir como humanidad plena. Así, creía más en el humanismo que en los discursos políticos, en la belleza más que en la administración. Era enemigo de la mezquindad y la crueldad”.
– El titiritero Leonardo Kosta mencionó que desde los años 80, del siglo XX, “Lucio y sus Marionetas de la esquina son, prácticamente, los que sostienen en México la vida de los títeres.”
Kosta, quien participará en el festival con el montaje El Cucho Montes, un bandido queretano; comparte una reflexión sobre su viejo amigo, Lucio: “El cuerpo de los seres humanos se hace polvo o cenizas. La persona no, nada más que después de la muerte la persona pervive en el recuerdo. Recordar es re-acordar. Volver a atar las cuerdas, los hilos. En los nudos de los hilos que sostienen a las marionetas está Lucio. En el movimiento de las marionetas está, y si se trata de recordar a Lucio por qué no volver a re-acordar nuestras marionetas, por qué no animarlas si así Lucio vuelve a jugar en el recuerdo.
– El festival incluye funciones en teatros del INBAL, escenarios capitalinos y en La Titería, casa de las marionetas.
– Estas presentaciones forman parte del gran homenaje que, ha comenzado en el mes de marzo, con una serie de funciones de la obra Aprender y olvidar que Amaranta Leyva le escribió, cuando la memoria de su padre, el titiritero, comenzaba a sucumbir ante la edad, dichas presentaciones fueron estelarizadas en La Titería, por las y los decanos de la Compañía Nacional de Teatro; ahora se está preparando un libro biográfico y una exposición con objetos y fotos de su legado.
– Compañías:
*Mi’ño Teatro de Sombras
La hermana más grande del mundo
La compañía de teatro tradicional de títeres de sombra presenta esta obra sobre la historia de una niña otomí que descubre con sorpresa que todo el maíz de su pueblo ha desaparecido. La coproducción entre México y Quebec, narra la travesía de Däxi hacia el norte del continente, acompañada de su amigo el coyote Mi’ño, para revelar el misterio de la sagrada semilla. +4.
* Carlos Converso
El día en que el mundo se llenó de tortugas
El titiritero, actor, dramaturgo y director escénico de origen argentino, nacionalizado mexicano nos cuenta, en est Espectáculo de títeres de mesa, una historia a manera de parábola, sobre la fantasía de una vida longeva y de prolongada juventud, Una reflexión sobre la vida y la complicada convivencia en la espesura de la selva americana. +5.
* Compañía Badulake teatro
Un pato…. no tan feo;
Badulake Teatro es el fruto de una larga trayectoria de la multifacética artista Adriana Martelli (Ainé), nos presenta un espectáculo de teatro de papel inspirado en el cuento clásico del Patito Feo de Hans Christian Andersen, que nos habla con un leguaje contemporáneo, sobre las diferencias y el ser lo que uno es. +3 a 6.
* Manuscrito 512
Cuenta la historia de un pergamino mágico, que data de la antigua cultura ancestral de los egipcios, que hechiza a quien lo lee o toca, este texto sagrado pasa de civilización en civilización y cada una de ellas le inserta nuevas historias y mitos, hasta formar un esencial relato. +15.
* Compañía Teatro Artimañas
El camino de piedra
Teatro Artimañas presenta un espectáculo de titerés, inspirado en la tradición oral del medio oriente, que inicia cuando un hombre levanta una piedra, la piedra cubre un pozo, el pozo contiene un peligro, el peligro lo lleva a vivir una gran aventura llena de reflexiones sobre nuestra forma de ver la vida y la manera en que nos relacionamos con la naturaleza. +6.
* Compañía el Tlakuache Teatro de Títeres
Zorbas el poder de las promesas
El grupo de Guadalajara dedicado desde hace más de 10 años al arte de los títeres, cuenta la aventura de un gato de puerto que un día se ve envuelto en un gran conflicto al encontrarse con Kenga, una gaviota a punto de morir a causa de petróleo arrojado al mar por los humanos. +6
* El sueño de la marioneta
Lleva a escena lo que les pasa a los títeres que se quedan en cajas o bodegas en una especie de limbo, en un sueño en el que ese títere añora volver a un escenario para sentirse vivo otra vez. +12.
* Leonardo Kosta
El Cucho Montes, bandido de La Cañada
El dramaturgo y director de Teatro, recrea en, este espectáculo de títeres, algunos aspectos de la vida de Macedonio Montes, personaje histórico conocido que son contados por el títere bocón, Nacho López Torso, quien interpreta los corridos originales que rememoran las hazañas del bandido que alcanzó fama de santo popular, en un barrio cercano a la ciudad de Querétaro.
*Compañía Teatro al Hombro
El doctor improvisado
La compañía mexicana dirigida por Rolando García, presentado El doctor improvisado, una adaptación libre sobre el clásico cuento de Macario, de Bruno Traven, que trata la relación del hombre con la muerte a través de un sastre que, cansado de vivir eternamente en la pobreza, abandona a su familia en busca de fortuna.
* El Tinglado
Informe Negro
La agrupación dedicada a la investigación de los títeres y sus posibilidades expresivas, nos presenta Informe Negro, espectáculo de teatro guiñol para adultos, adaptación al cuento homonimo de Francisco Hinojosa; donde Tom (Tomás Sanabria), renuncia a su rutinario trabajo, para autonombrarse detective privado que enfrenta su primer reto, un caso de homicidio y narcotráfico cuyo peligro con el de ser el hijo de su madre.
* Federico, Granada y primavera
Este singular montaje de títeres es una propuesta de memoria histórica que traza un recorrido por la obra poética de autores como Antonio Machado, Miguel Hernández, Luis Cernuda, Nicolás Guillén, Pablo Neruda, y Rafael Alberti, mostrando el impacto que tuvo en ellos el asesinato de Federico García Lorca, quien entre sus pasiones tenía la de construir títeres.