“ELEGIR EL FUEGO” DE “RODOLFO NARO”.
– Después de Los días inútiles (1985-1995) y Lo que dejó tu adiós (1995-2005), “Rodolfo Naró” completa tres décadas de poesía con “Elegir El Fuego” (Planeta). La señal de una trayectoria sólida. Escritura en constante transformación que permite mirar de adentro hacia afuera.
– El autor rebasa límites y confronta en un poemario que explora la complejidad de las relaciones interpersonales. Una suerte de lotería existencial que llevará al lector a hacer un pacto consigo mismo. Dividido en seis apartados, “Elegir el fuego” es el primero de ellos en el que el poeta descubre a sus parejas y las particularidades de cada relación. Le sigue “Versos a Runa”, una oda a una gata compañera de la misma voz lírica. La tercera parte, “Diccionario de emociones”, es una exploración ordenada de conceptos complejos y profundos, expresados desde la autoficción. En “Árbol de sangre”, el autor hace una introspección utilizando elementos de la naturaleza, dándole largo aliento a su poesía. La quinta, “Vértebras”, es un continuo cuestionamiento y útil consejo. Y para finalizar, “El pacto”, es la culminación de una relación amorosa.
– Naró mantiene en este libro los mismos conceptos que hay en el resto de la antología, con una notable evolución en los sentimientos: un recorrido cronológico de su sentir en el amor, la muerte que tanto acecha y del dios que también abandona. Elegir el fuego es el cúmulo de todas sus derrotas. La poesía, como él mismo lo expresa, es su obra en la que más se refleja.